domingo, 29 de julio de 2018

ANTIPATIA


La palabra antipático es el término que usamos cuando queremos expresar que alguien o algo se destacan por la antipatía que presentan o disponen.
4
En tanto, quien es antipático dispondrá de antipatía, tal como se denomina al sentimiento que por el cual se vivencia rechazo, repulsión o animosidad contra alguna persona, objeto, lugar, animal o situación, entre otras alternativas.


Si bien existen muchas causales de la antipatía, en la mayoría de los casos responde a la percepción de agresión que alguien percibe respecto de otra persona o de cualquier otro agente externo, que desencadena que se coloque en una situación de expectativa negativa dado que percibe el malestar que el otro le envía y transmite.
Generalmente, discusiones y peleas no superadas, actitudes ofensivas o simplemente lo que se conoce popularmente como cuestión de piel, que implica el instantáneo rechazo al otro, son la causa de las antipatías.
Pero la antipatía no es únicamente una cuestión humana sino que también los animales son capaces de experimentarla con otros pares, con humanos y hasta con determinadas comidas.

Como cualquier otro sentimiento, la antipatía, es posible de transmitirla con la palabra, es decir, a partir de expresiones orales negativas para con el objeto que despierta la antipatía,
Y también a partir de gestos y expresiones faciales como ser:


  • mirada hacia cualquier punto mientras se dialoga con alguien,
  • mirada de fastidio,
  • fruncimiento de ceño y
  • la expresión facial,
  • no mirar a los ojos, dar la espalda mientras nos hablan,
  • cruzamiento de brazos, entre los más frecuentes.
5
Normalmente, el antipático, como consecuencia de esa característica, suele despertar el rechazo de la gente que lo rodea, porque, cabe destacar, que la antipatía es una de las condiciones menos populares que distinguen a las personas. 

La simpatía es el sentimiento que se contrapone al que nos ocupa, dado que supone la inclinación afectuosa y amistosa hacia los otros y en la mayoría de los casos de modo espontáneo y natural.




COMO DESARROLLAR LA EMPATIA

x


La empatía es una cualidad y habilidad social que se puede desarrollar y potenciar, la cual está presente en todos, aunque no siempre en el mismo grado.

La capacidad para desarrollarla empieza a manifestarse durante la infancia. De inicio, los padres son quienes cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan no sólo a expresar los propios sentimientos, sino también a descubrir y comprender los de los demás.
De ahí la importancia de una buena comunicación emocional en la familia desde el principio. La capacidad para la empatía se desarrollará más fácilmente en aquellas personas cuyas necesidades afectivas y emocionales han sido cubiertas desde los primeros años de su vida.

Sin embargo, las habilidades empáticas también se pueden potenciar y desarrollar. Por ello, te damos estos tips que conducen a mejores actitudes:


1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Ser respetuosos con los demás.

2. Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.

3. No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

4. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logrosde los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.

5. Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.

6. Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.

Si los llevas a cabo, harás de la empatía la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás, captar los mensajes verbales y no verbales, y compartir sus sentimientos. Todo ello se te retribuirá de manera agradable. 

https://www.salud180.com

IMPORTANCIA DE LA EMPATIA




Resultado de imagen para importancia empatiaLa habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y responder correctamente a sus reacciones emocionales, se conoce como empatía. 


La habilidad de experimentar emociones ajenas como si fuesen propias es la base de la empatía. Averiguar qué emociones alberga nuestro interlocutor, cuán fuertes son dichas emociones y qué las ha desencadenado puede parecer una labor de adivino, pero hay muchas personas que en un grado u otro pueden acometer esta tarea. No se trata sólo de ser simpáticos. Podemos invitar a alguien a tomar café, escuchar atentamente sus exposiciones y mostrarnos congruentes con su estado de ánimo, aliviando sus pesares o reforzando sus alegrías… Peros eso es sólo simpatía.
Si no entendemos las emociones que nuestro invitado expone hasta el punto de identificar su origen, no seremos capaces de cuadrar el círculo empático. La simpatía es un proceso puramente emocional, que tiene con la empatía la misma relación que puede tener un dibujo con el objeto que representa. La empatía involucra las emociones propias; sentimos lo que sienten los demás porque compartimos los mismos sentimientos; no captamos solamente la emoción ajena, la sentimos propia y la razonamos con nuestra propia razón. Incluye perspectivas, pensamientos, deseos o creencias que importamos de quien está sentado ante nosotros.
La mayoría de nosotros habla prestando más atención a las propias emociones que a lo que nos dicen las emociones de los demás; escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a continuación, o pensando en qué tipo de experiencias propias podemos aportar a la situación. Aprender a escuchar supone enfocar toda la atención hacia el otro cuando habla, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos en su lugar. Las personas con gran capacidad de empatía son capaces de sincronizar su lenguaje no verbal al de su interlocutor. Son capaces de interpretar indicaciones no verbales por medio de cambios en los tonos de voz, gestos o movimientos que realizamos inconscientemente pero que proporcionan gran cantidad de información.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que un exceso de empatía puede también suponer un problema. Una persona tremendamente empática vive expuesta a un complejo universo de información emocional, dolorosa y puede que intolerable, que los demás simplemente no perciben. Los muy empáticos triunfan en labores de enseñanza, asistencia sanitaria o ventas, pero también deben hacer frente a una constante fuente de estrés.

http://www.psicomed.es/la-importancia-de-la-empatia/

TIPOS DE EMPATIA


Uno de los conceptos más estudiados por las neurociencias cognitivas en los últimos años es la Empatía, definida por la capacidad de comprender y sentir los estados mentales del otro. Significaría ‘mentalizar’ al otro, dotarlo de intencionalidad, lo que también implicaría que el ‘prójimo’ tiene regularidades: un sistema relativamente estable e interno, que determina en buena parte lo que observamos. La Empatía se ha dividido en un aspecto más ‘cognitivo’ que se relaciona con comprender la situación del otro, en el sentido de entender las causas que están influyendo en lo que hace y padece, y por otro lado en un aspecto más ‘emocional’, que se vincula con experimentar los mismos sentimientos. La imitación empática se relaciona con este último aspecto. De la empatía en sentido cognitivo se destaca su valor de iniciar acciones en referencia a las coordenadas ajenas. Se suele dar el ejemplo del accidente de tránsito: una persona que transita observa un motociclista que cae en la carretera y corre en su auxilio, sabe que está en peligro, que puede estar herido, recupera sus conocimientos básicos sobre primeros auxilios, busca su móvil para llamar una ambulancia y localizar seres queridos del afectado. En la empatía emocional, el transeúnte se paraliza, percibe el mismo dolor que el caído, probablemente grita, su rostro denota la misma afección y sus acciones se paralizan. Así como el herido yace inmóvil ante la adaptación que supone no intentar movimientos que agudicen sus lesiones, el ‘empatizado’ afectivamente también está paralizado. Se suele hablar de una combinación de ambas dimensiones de la empatía, más específicamente de los conceptos de Toma de Perspectiva (cognitiva) y Preocupación Empática (emocional).

Resultado de imagen para empatia emocional

En neurociencias cognitivas, las ‘neuronas espejo’ han tenido un papel destacado como sustrato neuronal posible de esta capacidad. Identificadas con las neuronas con forma de huso, específicas de algunas especies, como seres humanos, delfines, elefantes, primates superiores, se encontrarían en las regiones mediales del lóbulo frontal. Enviarían señales ‘miméticas’ del entorno, para que la persona ‘corporice’ aquello que está arribando por la vía de sus sentidos. Las neuronas espejo trazarían invisibles redes de conexión entre individuos de la misma especie, una metáfora de ‘Bluetooth’ intraespecífico, que nos une por reproducir en el espacio neuronal los sentimientos y situaciones que ya no son ajenas. Los investigadores italianos Giacomo Rizzolatti, Marco Lacoboni y quienes han trabajado con las Neuronas espejo han liderado este campo de estudio, que se ha aplicado tanto en el ámbito clínico (espectro autista, psicopatías, conductas antisociales) como en el ámbito escolar. También en la Psicología Laboral el estudio de la empatía ha tenido un lugar de relevancia: ¿Qué nivel de empatía debería tener un líder? ¿Qué tipo de empatía debería estar más desarrollada? ¿De qué modo las funciones ejecutivas, coordinadoras de todas las restantes capacidades cognitivas, hacen uso de la empatía? El estudio de las diferencias de género en torno a la empatía también ha ganado terreno, a veces en el marco de una neurociencia rigurosa, otras en el marco de la opinión individual basada en la experiencia, con posibles sesgos y prejuicios a la hora de extender ese resultado a un universo.
https://www.labneuroimagenesunc.com.ar/empatia-cognitiva-y-emocional

LA EMPATIA

Resultado de imagen para empatia

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”.



La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar.



Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.
La persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra persona. Es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones. Cuando alguien dice "hubo una empatía inmediata entre nosotros", quiere decir que hubo una gran conexión, una identificación inmediata.


La empatía es lo opuesto de antipatía ya que el contacto con la otra persona genera placer, alegría y satisfacción. La empatía es una actitud positiva que permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia entre los individuos.



https://www.significados.com/empatia/